El Teatro Negro de Praga, fundado en 1986, utiliza una técnica basada en los principios del antiguo “gabinete negro”. Sobre un escenario en el que predomina la oscuridad –en telones, objetos y personas-, todo lo que no sea negro es lo único perceptible para los espectadores.
Con este sencillo artilugio, al que se añaden la danza, la música y las marionetas, se logra introducir al público en un mundo de ilusión y fantasía.
Los actores, que en su mayoría son bailarines, trabajan al ritmo de temas musicales compuestos especialmente para cada espectáculo.
La forma primitiva de este principio se conocía ya en la China antigua y más tarde era aplicada durante los espectáculos de los magos. También fue aprovechado, aunque parcialmente, en la cinematografía (Mélies) y en el arte teatral (Stanislavski). La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores vestidos de negro al igual que los accesorios no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece en escena adquiere movimiento y vida particular.
7 comentarios:
Curioso, no conocía esta forma de teatro. Un abrazo.
voy a llegar tarde a una cita, luego le leo con calma, "que bueno que regresóoo" (como dicen en el Mex.)
Amo el Teatro Negro. es así, todo adquiere movimiento y vida de una manera inmortal.
Clarita te abrazo, sos tan linda.
:)
MaLena.
Tocaya. Me encanta hacer teatro e ir a verlo. Para ser sincera, tengo mucha curiosidad con respecto al Teatro Negro, nunca presencié una obra de este tipo.
Saludos desde la frontera Argentina/Paraguay !!
no sabía que existía esa manera de hacer teatro, nunca lo he visto pero supongo que lo mejor sería verlo en su ciudad de origen ^^
hace tiempo que quiero ver praga aunque ahora sea muy turístico y muy caro, claro... ahora tengo una excusa
qué maravilla!
un abrazo
yo estuve en praga este marzo y no faltó mi cita con el teatro negro. era una tipo alicia en el pais de la maravillas. Nunca habia visto este tipo de espectaculo y me encantó.
Publicar un comentario