viernes, febrero 16

Más Cerros .....................en la Quebrada

Mapa de la ubicación de Jujuy !! (los habrá mejores). Y se ven las ciudades de Purmamarca y Humahuaca.







Tardé más de un día en volver... adaptarme a Buenos Aires me está costando mucho. Pienso que la ciudad no es orgánica. Porque si lo que está adentro está afuera, y viceversa, estamos indigestados de edificios, líneas rectas, dureza del cemento. En cambio más cerca de "la naturaleza" estamos más integrados, más blandos, acuáticos, redondos, como nuestros cuerpos.



En fin, la excusa es traer algunas otras fotos.




Acá en la posada en Purmamarca. Una casa vieja con artesanías de barro y gente antipática que atendía... tal vez les molestan los turistas, o ciertos turistas.






El pueblito de Uquía, con su iglesia de 1691. Ya hacía 200 años que los españoles habían llegado a América.



Cardones en el camino Uquía -Humahuaca. Lo hice caminando con una parejita que conocía ahí. Lindos 12 km.



Casi fin de caminata. Me registro para formar parte del paisaje.



Por si les interesa, algo de lo que está pasando en la Quebrada desde que fue declarada patrimonio Mundial de la Humanidad.




DEL DIARIO CLARIN, Por Pablo Calvo


"Una luna finita, hacia arriba, como una sonrisa, es testigo de un momento impensado: hay tránsito en la noche azul de Tilcara. Alguna vez fue reino del silencio, pero hoy manda el alboroto. Un turista pregunta qué gusto tiene la llama, el mozo no sabe: "Disculpe, señor, soy de Buenos Aires, abrimos recién esta semana". Tres músicos tienen los cachetes colorados de tanto soplar quenas y antaras, pero los tapa el equipo de música del local de al lado. Las artesanías tienen precio en pesos y en dólares. Y la mayoría no son artesanías, sino productos fabricados en serie. Las cosas han cambiado en la Quebradade Humahuaca desde que, el 2 de julio de 2003, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.




De tan hermosa es el mapa de un suspiro, pero nuevos habitantes la incomodan: la voracidad por la tierra, la ambición, las construcciones desordenadas, la falta de agua, la acumulación de basura son algunos de los recién venidos. Ni los cardos gigantes, esos granaderos de espinas que desde hace siglos vigilan este valle andino, están tranquilos. Ahora, además de ser atacados por polillas, comparten laderas con decenas de carteles recién pintados, muchas veces con imprenta mayúscula, como si quisieran imponer un grito. Uno dice: "Prohibido el ingreso. Propiedad privada". "

domingo, febrero 11

LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

"Había una vez una vaca...
en la quebrada de Humahuaca..." - decía la canción infantil..

"como era muy vieja muy vieja
estaba sorda de una oreja..."

"ya unque la vaca ya era abuela
un día quiso ir a la escuela..."

Reconozcamos que vacas ahí hay pocas... hay cabras, ovejas, llamas, vicuñas, guanacos, chivos.... Varios de éstos de la misma familia con variaciones...


Ubicada en la provincia de Jujuy (al noroeste, lindando con Bolivia) la quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Lo cual fue bueno y malo... cada vez hay más turistas, y más inversionistas extranjeros queriendo comprar terrenos para hacer hoteles y posadas...

Toda la zona tiene reminiscencias de colonia española y... una fuerte y maravillosa tradición cultural de los "pueblos originarios", que así llamamos a los que vivían aquí antes de la conquista española. La civilización incaica dominó toda la zona del llamado "Tawantisuyo", que abarcaba Perú, Bolivia, y buena parte de Argentina y Chile. Los collas, son los que prevalecen en Jujuy y en la quebrada, y ellos eran parte del imperio Inca.

Hoy recién llegada y cansada, sólo dejo unas fotos... y mañana regreso a contar más !!

Este lugar es liiiiiiiindoooooooooooo!


Girasol en la carretera Uquía - Humahuaca...

Mano... cardón...

La ciudad de Humahuaca... con luna llena...


Pueblo de Uquía con su iglesia de 1691...