lunes, marzo 27

Voy en busca de mí. Debo confiar en mí.


“Yo no voy a correr ni a escapar /De mi destino /Yo no pienso en peligros /Si fue hecho para mi /Lo tengo que saber /Pero es muy difícil ver /Algo controla mi ser /En el fondo…de mi /En el fondo de mi veo temor /Y veo sospecha”

---Charlie García, “Influencia” ---

El martes pasado estuve asistiendo a una charla de "medicina amazónica". Quien nos habló era un médico francés, que hace mucho vive en Perú, en la zona de Tarapoto. En su exposción integró disciplinas fascinantes de un modo a la vez pasional y ordenado: psicología, antropología, filosofía, religión...

La idea de su práctica clínica, originada en las culturas indígenas, es alterar la conciencia para llegar a lugares de nosotros mismos a donde jamás podríamos llegar en el estado de conciencia "normal", con fines terapéuticos. Es posible llegar a nuestra memoria antigua, uterina, biológica, transgeneracional. El contaba que si en alguna familia había habido traiciones, asesinatos, mucha enfermedad y muerte, aún después de varias generaciones eso podía estar perturbándonos y nosotros sin poder verlo.

El cuerpo es nuestra historia, nuestra herencia, todo lo que tenemos en la vida (me refiero a cuerpo como cuerpo-mente). Por eso hay que entender que es a través el cuerpo, que encarna al espíritu, como se puede llegar a ese “otro mundo”, y otros estados de conciencia.

Ellos usan una planta alucinógena que se llama "ayahuasca". Trabajan mucho en la recuperación de drogadictos, porque justamente los drogadictos alteran su conciencia, en un intento desesperado (y a veces intuitivamente correcto en su concepto), pero sin una guía y sin un objetivo específico, que es la clarificación, la visión, la lberación. Cuando no hay visión, hay adicción.

Contaban el efecto producido en pacientes que, mediante esta curación con plantas, encontraron cosas que no habían podido sacar a la luz con muchos años de terapia psicoanalítica.

Luces, sombras… Lo oculto y lo que se ve. El espíritu, lo racional. La pregunta, para los que les interesa el conocimiento profundo de sí mismos sería, ¿Qué soy internamente?

Esta práctica fue y es muy común en algunas tribus indígenas. Esto dio pie a reflexionar cómo estas comunidades tienen mucho más desarrollado el hemisferio derecho, el que rige la intuición, lo analógico (lo inexplicable por medio de la razón). Es “transrracional”, no “irracional”, es metafórico. Parece que nos vendría bien aprender más acerca de ese lenguaje...

Porque nosotros, los occidentales, hemos llevado al extremo el desarrollo de nuestro hemisferio izquierdo, regido por la razón, la lógica, la estructura del lenguaje. Desde niños nos enseñan a "no confiar" en los otros sentidos, que no sean “los 5” conocidos. Parece que hay otros... como el sentido de "lateralidad", la noción "espacio-cuerpo" ... Si un niño pequeño menciona haber visto pasar por la cocina a su abuela, fallecida un mes atrás, le dirán que se equivocó, que era el gato, y así poco a poco vamos restringiendo nuestras capacidades perceptivas y sensoriales. Hay quien no cree en los espíritus, pero que los hay los hay...

La sociedad actual está disociada, desacralizada, perdió su relación con el espíritu. Incluso en la tradición judeo-cristiana en general, y peor aún en sus instituciones y sacerdotes, hay una desconexión entre lo que se predica y lo que se siente profundamente como verdadero (lo que se ha experimentado acerca “del propio ser”, de sí mismos)

La pequeña anécdota es que cuando terminó la charla (de la cual tomé rigurosos apuntes), me acerqué a este hombre (no recuerdo su nombre, pero sus claros ojos azules y su transparente sinceridad quedarán siempre en mí). El había mencionado que para hacer estas “sesiones” había que mantener un estricto ritual, estar ayudados por un guía espiritual, tomar todos los recaudos, hacerlo con un objetivo específico, porque sino se corrían riesgos muy altos, como “ir de viaje a ese otro mundo” pero no poder regresar, o regresar y no poder integrar la experiencia en forma productiva, a nuestro estado de conciencia normal.

Y también dijo que lo que nos iba ayudar en esa aventura hacia nuestro otro mundo, era la fe. Nuestra religión, nuestra creencia espiritual. Digo entonces, me acerqué y le dije que yo era muy espiritual, pero que no tenía educación religiosa alguna… que había escuchado a mi padre toda la vida blasfemar en contra de las instituciones y dogmas católicos, y que mi madre simplemente había dejado que eligiéramos de grandes.

Me dijo que debería entonces tratar de acercarme a una religión, la más cercana a mi cultura. Porque eso sería la “estructura” para mi “femenina espiritualidad”, inmensa y bella como el mar pero sin límites. Y claro por la psicología sabemos que el padre es la estructura que nos separa del mar de amor inagotable y salvajemente peligroso de nuestras madres… y en cuestiones de religión, a mi me estaba faltando la estructura, el “Padre”, es decir Dios (en el cristianismo como en otras religiones patriarcales).

Al principio me descorazoné mucho, pero luego intenté pensar que la experiencia religiosa es siempre y en última instancia, la conexión profunda con el propio ser, el encuentro con nosotros mismos, y el amor. El amor por nosotros como base, y el amor hacia los demás seres, que es el mismo.

"..Puedo ciertamente , en la vida y en la pintura privarme de Dios, pero no puedo, en mi sufrimiento, privarme de algo más grande que yo y que es mi vida: la potencia de crear...".
--Vincent Van Gogh---

Que estas notas los encuentren en estado de salud y armonía. En lo posible, sonriendo, tanto bajo la lluvia como bajo el sol.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro del Eclesiástico y el Salmo 108 son buenas lecturas para el corazón que busca.

"Que el Amor ame al Amor"
(El Cantar de los Cantares)

Un beso enorme, Noctiluca.
La quiero mucho.

Reaño dijo...

Sí, oí mucho del trabajo de estas personas cuando estudiaba en Lima. Se trata del D. Jacques Mabit y su comunidad terapéutica se llama Takiwasi.
Pero por aquellos años yo era un freudiano radical y creía, bastante en "el porvenir de una ilusión".

Y hoy, más unamuniano que antes, con la fe escindida por las dostoievskianas dudas... recuerdo este poema de Unamuno:

"LA ORACIÓN DEL ATEO

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.

¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande

para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras. "

Te abrazo, bella Clara, te abrazo.

Anónimo dijo...

A veces, Clara, yo te digo que te conozco, pero...¿qué conoceré de vos? Intuyo tu valentía, tu profundidad y la materia de alguno de tus sentimientos.
¿Cómo estar en amistad, acompañarnos, crecer y darnos paz? Ése es el arte que estamos aprendiendo a vivir.
GRACIAS.
La amistad es una fiesta y vale más que cualquier otro don.

Besos, dulce Clara.

Reaño dijo...

Dat la rosae mel apibus...

Noctiluca dijo...

The journey into the center can be thorny, but the destination is sweet, like honey to the bee...

Reaño dijo...

¡Ah!, sólo tu comprendes lo cifrado, en tantos siglos...
Clara: "ne me quitte pas"

elescaramujo dijo...

hago el comentario acá aunque no tiene nada que ver. Si te fijás bien, y entrás a los archivos mensuales de tu blog ahí los enlaces no bajan al costado. En realidad vas a tener este problema durante este mes porque hiciste un posteo donde le pusiste unos guiones para separar- en retro-cedo- y ocupó el espacio de la columna derecha. A veces pasa cuando uno instala algunas cosas, por ej, yo intenté poner las fotos por flickr y me bajaba la columna, entonces decidí meter las fotos en otro blog. En estos espacios-como en la vida- se trata de tocar y probar, a ver qué resulta . Besos!!

Sir Faxx von Raven dijo...

srta noctiluca le agradezco su visita a mi blog.

la felicito también por su aproximación a esas otras dimensiones que escapan de los sentidos conocidos. no se desanime, no se arrepentirá.

El Piscuis dijo...

Gracias Clara Noctiluca por pasar por mi blog. Y gracias por invitarme (hubiera venido de todos modos) y no me arrepiento de venir. Es un tema apasionante de veras y una concepción del pensamiento a la que adhiero, incluidos los estados de conciencia alterados (nunca "fumé" nada, pero estar mucho sin dormir te aseguro que crea unos efectos sorprendentes de estado alterado)y también la necesidad de una religión, cualquiera, y no necesariamente estar de acuerdo con la institución... Es un tema que dá para largo y quizás habría que seguirlo...
Saludos nuevamente Clara, y gracias nuevamente...

Mario dijo...

ya mismo me pongo a repasar religion...que no en vano estudie en colegio catolico y fui a misa tantas veces!!!...quiero mi pocima de "ayahuasca" ;)

salutesss

Naranja Amazonica

Reaño dijo...

hay bar hoy, hay algunas canciones... si me concedes una pieza.

Reaño dijo...

ne me quitte pas

Reaño dijo...

hubiese querido hablarte hoy

La gata que no esta triste y azul dijo...

Que interesante...

Eso de los 5 sentidos me recuerda que los neurologos dicen que no son 5 son 6. A la vista, oido, tacto, gusto y olfato hay que sumarle el de la "propiocepcion" (creo que se llama asi) que es la conciencia en todo momento de nuestro cuerpo. Lo que hace que cuando nos despertamos aoscuras a medianoche, sin abrir los ojos sabemos que estamos por ejemplo que estamos acostados y sobre el costado derecho. Existen personas que por alteraciones neurologicas no tienen ese sentido y no pueden cerrar los ojos porque se caen.
Asi que hay mas de de 5 sentidos y seguramente seran mas de 6

Anónimo dijo...

Este es un lugar hermoso...
me encanta todo lo que compartis.
gracias por crearlo.
gracias por la poesía y por tantas cosas que no son palabras.
un abrazo inmenso.

samitobrus dijo...

Te había visto pasear por los lugares en los que pasea Reaño, y me apetecía conocerte. Encantado y deseando volver a verte por mis sueños. Gracias por la visita y los ánimos. Un beso desde Barcelona.

Reaño dijo...

La rosa sobre la cruz...
Christian Rosenkreuz jamás te hubiese soñado.
Sino, los pétalos de aquella flor se esparciría sobre tus cabellos.
Por siempre.
Siempre

Noctiluca dijo...

Mahaya,

Sí !! tal cual, eso es lo que decía el dr. francés cuando dijo "sentido de la lateralidad" y "sentido del cuerpo en el espacio", dijo que uno sabe por ejemplo donde termina su cuerpo y comienza la mesa... Gracias por pasar !!

Otro ser humano: Gracias por tu sensible apreciación de la vida.

Samcorco: bienvenido ! de verdad me gustó tu prosa.

Noctiluca dijo...

Raño: no se mucho de los rosacruces, un motivo para investigar...

Reaño dijo...

Yo fui rosacruz, entre otras cosas...

Noctiluca dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hola, noctiluca, entré a imprimir tus poemas y me fijé si me habías contestado...
bueno, todo bien.
la quiero mucho (!!!)

Noctiluca dijo...

el mismo ser humano,

Si le conteste !!! el primer comentario. El segundo ud. lo borro y no lo llegue a ver....

un beso como siempre
Clara

Erika Almenara dijo...

Charly puede ser la solución para muchas cosas. Para ti, está todo el camino, adelante!
Saludos,

Umma1 dijo...

Desde las primeras líneas no dejé de pensar en Freud. Que es como decir, no dejé de pensar en la historia, en la humanidad, en los verdaderos rectors de nuestro hacer.
Todas las culturas tienen estas bases. Por el hombre desde el comienzo de los tiempos, ha sabido que en sus pados diarios, había una instancia que lo determinaba y no conocía.
Yo no creo que realmente nos hayamos vuelto más racionales, sino que filtramos lo que la intuición nos trae. El pensamiento mágico y el racional conviven en nosotros y se manifiesta en nuestros diferentes pasos.
Interesante post.