viernes, septiembre 7

BUCEANDO


En las aguas profundas.... encontré este ejercicio de 1992 (15 años atrás). Iba a un taller de escritura y la consigna era escribir un texto con el título "Quién Soy" siendo espontáneos, sinceros y dicendo lo más posible sobre uno mismo...

Salió esto y veo que es muy cierto... y sólo algunas cosas han cambiado. En otras, continúo con la lucha interior de unos colosos que me dejan exhausta en cada batalla.


QUIEN SOY

Soy una mujer. Tengo el pelo oscuro y las manos cálidas. Camino con paso cansado porque arrastro tristezas que no abandono. Me pierdo todavía entre las fantasías de la niñez y los deseos de la que, dificultosamente, proyecta su vida. Mientras clamo por la libertad me enlazo las manos con áridas sogas marineras. Pero no pierdo la esperanza. Cuando canto no soy más verdad que cuando sufro, pero cuando canto le rindo un homenaje a la alegría porque la respeto.
Las mañanas me recuerdan siempre la angustia de nacer y sólo cuando me asomo a mi jardín puedo respirar el día con asombro y eso me da fuerzas. Escribir me atemoriza porque encuentro que todavía mis palabras más reales son palabras de dolor y desaliento, de confusión conservada casi con esmero. También tengo palabras que buscan iluminar el amor que sospecho. Indago constantemente, pregunto, pido consejos. Pero sólo cuando dejo que la música toque mis fibras más internas es que llego a las respuesas que me guían. Soy muy vanidosa y me gusta que me amen. Pero poco a poco comprendo que quiero ser menos grande y más espesa. Más espesos mi cariño y mis dedicaciones. Como un tapiz de colores fuertes, acotado y preciso. Y sólo después poder estirar mis hilos y tocar y abarcar la belleza de la existencia.

Junio 1992


Cuadro: Alfred Gockel

8 comentarios:

amelche dijo...

Precioso texto. El cuadro me recordó a los que tiene Anaví en su salón, pintados por ella. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Clara!
weeeeee
que luminosidad hay en el texto.
bellísimo, puro, sin coquetería, sin palabras de más, este texto lo comparo con una mujer sin maquillaje, en la lozanía de su piel, orgullosa de su belleza.
me impactó, sin artilugios lingüísticos que opaquen la belleza que tienen las palabras por sí solas.
hermoso.
congrats!

xnem dijo...

bien! veo que me hace caso, aunque sea un "copipaste".

Anónimo dijo...

Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento...

faltaba eso.
abrazos siderales.

Noctiluca dijo...

Amelchusssss,

Gracias!! y qué lindo pinta Anaví entonces !!! Un abrazote viajero para vos.

Xnem,
Pues ha visto usté que le hago caso y tan rápido??
Ptons, B7s

Juana!!!!
que alegría tus palabras tan derramadoras de generosidad!!! me alegra tanto ! y si... muy atinadas las palabrillas del tango...
Más abrazos siderales y reales!!!

Anónimo dijo...

Estimada:
Juana lo invita a retirar su premio por su blog.
Muchas felicitaciones!

Ricardo Calderón Inca dijo...

Es la desnudes de la persona hecha palabra, sin rimbombancia pero cardinal, simplemente sutil.
Abrazos a la distancia!! =Þ

Noctiluca dijo...

juana,
graciassssssssssss!! ;)

ricardo,
así es! abrazo también