miércoles, octubre 22

Negación de la identidad Africana e Indígena


A los argentinos a veces les gusta decir que "descendimos de los barcos"... como si fuéramos una especie de europeos exilados. No es así, no del todo. Se ha comprobado que en la Argentina hay un 56 % de genes amerindios, aunque porsupuesto ya muy mezclados con los inmigrantes (mayoría de españoles e italianos) que llegaron por aquí a mediados del siglo XIX.


Además de negar nuestras raíces indígenas americanas, mucho más se han negado nuestros lazos con la raza negra, que llegó al Río de la Plata con los esclavos. En las guerras de la Independencia contra los "realistas" (españoles), a los que enviaban en las primeras filas eran a los negros, por eso (entre otras cosas) quedaron tan, tan pocos.

Entre muchos actos de negación de identidad, se han "blanqueado" retratos de próceres argentinos, para que no mostraran rasgos indígenas o negros.

En fin, injusticias, prejuicios, xenofobia, vanidades. Pero interesante es saber que esa presencia africana en nuestro país (y Uruguay, donde permaneció mucho más) ha dejado "africanismos", palabras que muchos no saben o sabíamos que venían de allá.

“Quilombo”, “malambo” y “ají” son algunos de los 683 vocablos que se pueden encontrar en el “Diccionario de Africanismos en el castellano del Río de la Plata”, de Néstor Ortiz Oderigo. En su mayor parte proceden del kimbundu, una lengua del centro y norte de Angola.

Y aclara que "se trata de una significativa y valiosa rama del amplio y robusto árbol idiomático bantú" a la que se suman fuentes sudanesa y guineo sudanesas islamizadas.

Y bueno a la lista se suman: milonga, pungas, changuí, amurados y, naturalmente, quilombos. El "abombado" porteño es un tonto o lelo, que viene del "bomba" congoleño, que es más o menos lo mismo, y el lengue, ese pañuelo al cuello de los compadritos, viene de una voz kimbundú.

¿Y el "marote" dicho por "cabeza"? Dice el especialista que la palabra fue introducida en la región rioplatense por los esclavos procedentes de Dahomey, donde así se le llama a una cabeza cubierta de cascabeles que es el cetro para conducir los bailes que usan los bufones o los insanos.

Información tomada del diario "Página 12" online.

Sitio interesante: http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/16/q16.htm

10 comentarios:

amelche dijo...

¡Qué cosas! Nosotros también tenemos muchas palabras de origen árabe (por todos los años en que estuvimos conquistados por los árabes) y, sin embargo, también negamos esa parte de identidad.

Noctiluca dijo...

Viste? Es algo inherente al ser humano pero que feo. Justo el otro día escuché a un músico venezolano hablando del legado cultural árabe... y bromeando con un poco de verdad dijo que los árabes habían contribuído a educar a los bárbaros europeos (o españoles) pero que eso los españoles nunca lo reconocerían! ;)

Noctiluca dijo...

Viste? Es algo inherente al ser humano pero que feo. Justo el otro día escuché a un músico venezolano hablando del legado cultural árabe... y bromeando con un poco de verdad dijo que los árabes habían contribuído a educar a los bárbaros europeos (o españoles) pero que eso los españoles nunca lo reconocerían! ;)

Unknown dijo...

hay como un volver a las raíces. si bien no se termina de saber dónde empiezan y terminan las cosas. hace unos días alguien comentaba algún fallo judicial argentino, en el cual se hacía mención y defensa de ciertas y supuestas costumbres indígenas.
no queda claro en qué se basaron los jueces para decir lo que dijeron.
no importa si a favor o en contra...
el supuesto del supuesto. ¿qué llevamos en realidad en los genes?
¿quiénes somos, o no somos?
queda claro que el planeta humano siempre fue una mezcla. nada está en estado puro. hubieron guerras, invasiones, hijos de padres desconocidos, filiaciones cambiadas, raptos...
sólo una mezcla de amor y sangre sobrevive...

xnem dijo...

Que interesante, es cierto quilombo siempre me pareció muy africana. Lo es! Ja.

Mire que cosa encontré.

http://catonraton.blogspot.com/

Noctiluca dijo...

Cata: tus comentarios sabios y reflexivos como siempre. ;-) abrazo

X,
Viste X? somos todos africanos!!! pues dicen que de alli vino el hombre....

Noctiluca dijo...

KATE!!!!!!!!!
No se si volveras a este mensaje y espero que no hayas cambiado de direccion de email. Te escribo! Estas en Barcelona?
besos, Clara

MaLena Ezcurra dijo...

Y si, Clarita, a esta altura de las cosas somos todo lo mismo, no nos olvidemos del origen, de la Pangea, un tierra sin divisiones.

Besos al vuelo, rozadores de diciembres.


MaLena.

xnem dijo...

Tenga usted buena luna señorita.

Unknown dijo...

Hola Clara, como andas???

Te deseos lo mejor para-con tu libro.
Que todo sea como vos quieras!!!

Muchos saludos!

Adal