viernes, enero 20

¡ETIMOLOGIA!

Fuente: heladera de Clara Vasco


Mi tío Carlos, me regaló una agenda etimológica. (Mi tío Carlos es un hombre muy especial y yo lo admiro mucho).

DIVERTIR !! del latín divertere "apartarse", formando con vertere, "girar" y "día"-, "en otra dirección", a su vez de versus, "surco del arado", porque la distracción surge de apartarse de la rutina. La misma idea está presente en diverso (de diversus, "apartado, distinto") y divorcio (de divortium, "separación").

Que temita la "rutina de la diversión" !! Fuuuff.... si buscamos siempre lo mismo que nos divirtió, estamos yendo en contra del propio significado de la palabra!! Aunque reconozcamos que.. hay cosas que nos van a divertir siempre...

22 comentarios:

arroz de sol dijo...

(Gracias por su placer etimológico. Gracias, entonces, por salvar al mundo, noctiluca.)

LOS JUSTOS (de J. L. Borges)

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
esas personas que se ignoran, están salvando el mundo.

Raúl dijo...

En la era del ciberespacio esta es la nomenclatura en la mayor parte de los sitios visitados:

E-timo-logia.

No es este el caso, la nominacion de esta pagina seria:

Estimo-logia.

un abrazo, r

Noctiluca dijo...

Raul, gracias, me gusto tu juego de palabras, tu sensibilidad y agudeza.

Jafet dijo...

Interesante! =)

Nunca me habia puesto a refleccionar sobre el verdadero significado de las palabras.

Noctiluca dijo...

Gracias arroz de mar, ud. nos salva con su sabiduria y gusto literario ...

Luna Guerra dijo...

está muy buena tu página noctiluca. el àrbol es uno de tus autorretratos?
Luna pícara.

Luna Guerra dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Noctiluca dijo...

Ja !! Lunita tan ocurrente... no lo habia pensado.... en verdad tal vez lo sea, porque es exagerado y rojo, y no se entienden bien sus raices y si tiene los pies en la tierra o no...

Pero en verdad me referia al poemita, y a algunas fotos que ire publicando...

Noctiluca Feliz envia besos a Luna guerrera Guerra

arroz de sol dijo...

buenisimas las fotos !!!!

arroz de sol dijo...

algo sobre etimologia, si me permite, noctiluca de colores cambiantes:

nocti...de noche, de tiempo en la oscuridad luminosa, en encierros libertarios, paz en la pasion y lluvia en los paraisos de las letras...

luca, de locura, creacion, vidas en el suelo de los cielos y un asi sea en el corazon de la busqueda.

Nocti luca: espiral y sol.

Del arameo, por supuesto.

Noctiluca dijo...

arroz de mar: bello tu comentario, parece tan irreal y fantastica esa etimologia... ?es un invento tuyo?
Noctiluca

arroz de sol dijo...

ijiiii.
soy aloz litelalio, noctiluca...

arroz de sol dijo...

Noctiluca, después coménteme cómo puedo dejar señales de vida sin tener un blogger... Soy un arrocito de papel, no quiero tener sitio digital, no por ahora.
Pero...
"¡Nunca digas de este blogger no he de beber...!"(palabras de Wang Chin Wen)
¡Gracias por lo que nos comparte aquí y en la vida!

Este aloz la quiele mucho.
¡Besos!

arroz de sol dijo...

Casi me olvido.... ¡¡¡¡Feliz Año Nuevo Chino, Noctiluca!!!
El domingo hay fiesta en la calle Arriveños. Sé que anda por el mar pero deje que el fuego de los dragones llegue hasta su playa.

¡CHUN JIE!

Noctiluca dijo...

ARROZ DE MAR
ud. puede hacer el comentario y poner otra opcion, no es la de blogger, y poner solo su nombre, arroz de mar, ylisto.

Gracias por los saludos y el aviso de año nueo chino, llegaron aqui hasta la costa de madryn las llamas de los dragones, causaron gran revuelo, los turistas gordos y apiñados en sus autos abrieron grandes los ojos como escarabajos brillantes, y luego las llamas se distribuyeron en la arena como pequeñas noctilucas.
besos, Noctiluca

arroz de sol dijo...

Muy bello lo que nos cuenta, Noctiluca! Estas costas recuerdan su luz.
Descanse y goce de la buena amistad!
saludos a las ballenas si estan en esta epoca por alli
Y...cuente como van sus fotos!
besos muchos

Arroz ingles.

Noctiluca dijo...

Hola ARROZ DE MAR,

Mis fotos es lo que mejor anda.. je. Ya le mostrare al regreso. Aunque se me lleno la tarjeta.. me quedan pocas fotos... tengo sacadas como 180 ...

No hay ballenas ahora... pero hay gaviotas, lobos, cormoranes, perros, gatos, gorriones, y unos cuantos extranjeros.

Como buena Noctiluca estoy aqui cerca de la playa pero ya me voy a dar un baño, son como las 21 hs. y recien anochecio.

besos y cuidese de no caer en ninguna olla china !!

Noctiluca

arroz de sol dijo...

Noctiluca: ¡¡¡ QUÉ BUENO LO DE LAS FOTOS!!!
Dígame, ¿tendré un destino más favorable que una olla?
¿será que todo arroz debe acabar en alguna digestión?
Mmmmm....me gustaría terminar en una macetita de bonsai, o en un guisito con picante....
Veremos...veremos.
Gracias por recordarme en la distancia.
Un beso, Noctilucaaaa!

arroz de sol dijo...

comentario de arroz acuoso: Se la extraña, Noctiluca.
Besos.

yo dijo...

el origen de la palabra blogger, podrás compartirlo? me gustaría saberlo.
Buen sitio, promete mucho más.

Noctiluca dijo...

Hola "yo",

Te cuento que en el diccionario Oxford de "slang", encontré esta definición de blog:

"BLOG (noun) An Internet website containing an eclectic and frequently updated assortment of items of interest to its author. 1999-. [Shortening of weblog.] So BLOGGER, noun."

O sea, un lugar de internet con contenidos de interés para su autor, variados y actualizados frecuentemente. Tanto BLOG como BLOGGER son sustantivos.

Digamos que es una palabra "nueva" del área de la informática, y no se encuentra en los diccionarios tradicionales...

Noctiluca

arroz de sol dijo...

Saludos nocturnos para Noctiluca desde un domingo recién estrenado.

Arroz lector, de madrugada.