jueves, septiembre 28

ConCreTar lo peQueñO

Cerveza Schneider - Bromista



Propaganda de cerveza Schneider.... usando formato de novelas de caballería!! ??? Imitar a los demás ya no es necesario... ? Mentira !!! Las empresas siempre necesitaran del confuso deseo de poseer, imitar y pertenecer para incitar al consumo, igualar, masificar. Pero no iba a hablar del análisis del mensaje.

Todo ese bonito mensaje de aceptarnos como somos y ser nosotros mismos, está al servicio del Imperio, al menos de la venta de cerveza Schneider. Pero dentro de la bronca, digo, habria que usar mas a las empresas, ya que ellas nos usan a nosotros...

Hace poco vi una nota en televisión que le hicieron a la Gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Según dijo, el departamento de Asuntos Publicos trabaja intensamente con empresas y fundaciones para mejorar y extender la educación a lo largo del país. Aportan dinero, y trabajo de voluntarios. A veces cada empelado es "padrino" de alguna fundaci'on. Y mostraron resultados concretos.

No lo hacen por "buenos". Es obvio que tienen que devolver algo de lo que sacan. Y que ademas es un modo de evadir impuestos. Pero es una via para lograr algunas mejoras en la sociedad... Apostar a un mundo un poco mas justo haciendo algo concreto. Para no sentir tanto asco, tanto miedo.

Educacion, darles oportunidades, acceso, amor, puertas, a esos niños que serán el futuro. Habitantes de nuestros países. De nuestra casa la tierra. Y si no lo hacen los estados, pues hacerlo nosotros como sociedad civil, aprovechando la "Responsabilidad Social". Responsabilidad social de las empresas. Devolver algo de lo que sacan

Con educación (amor), se pueden cambiar las circunstancias. Tal vez no se puede romper un paradigma facilmente... Pero sí abrir las puertas para que aparezca una persona que pueda hacerlo.

lunes, septiembre 25

La doncella del sacrificio

"La Doncella" Una de las dos momias incas de "los niños" hallados en el volcán Llullaillaco, a 6730 metros sobre el nivel del mar, en la Provincia de Salta, Argentina.

Es una adolescente de alrededor de 15 años; puedo haber sido una “aclla” o “Virgen del Sol”, educada en la “Casa de las Escogidas” un lugar privilegiado para las mujeres en el tiempo de los Incas.


Si tienen que tomar una pastilla antipática, tómenla con esa bebida cola de origen norteamericano, veneno inventado para convertirnos en idiotas a ritmo lento. Cada siglo somos un xx % más idiotas, con lo cual las esperanzas de evolución de la especie se ven amenazadas.

Prácticamente todas las pastillas son antipáticas, sin embargo producen mucha adicción, incluso una aspirina. A mí me encanta tomar pastillas. Es adictivo el preciso instante en que imaginamos el alivio.

Yo soy una ofrenda. La doncella del sacrificio. Ese fue mi sino al nacer. Ha sido bueno enterarme.

¿Soy, me pregunto, pretenciosa, si creo que puedo salvarme?

viernes, septiembre 22

Un comment encuentra lugar

.
Algunas veces realmente no puedo explicarme. Y si me toca opinar sobre algún tema, prefiero escribir un breve texto, unos versos, que se explican por sí mismos, si algún valor tienen es describir - describirme.
.
.


la verdad late dentro de cada uno
y es un pájaro huidizo y salvaje


un libro con páginas en blanco
una choza reversible


tan sólida como lábil
y tan cambiante como la piel que nos cubre

la verdad es una piedra en la piedra

............una fortaleza

.......................................un árbol siempreverde
.

Fotos: Clara: la luna, Rosaura: con Mati.

miércoles, septiembre 20

Así Es Mi Portero

En Buenos Aires algunos vivimos en edificios altos. Uno, al lado del otro. Antiguos, modernos. Yo vivo en el segundo A. Frente al árbol.

Y acá en Buenos Aires hay muchos porteros. Son los encargados de los edificios que siempre están en la puerta.

Los porteros tienen un trabajo muy divertido y humano. Hablan con las personas que habitan el edificio. Charlas de pasillo frente al ascensor, cortas, largas. Circunstanciales, metafísicas, mundanas... (Duilio sabe todo sobre mí).

Es un investigador, un alter, un par. Un guardián del bosque. Un duende.

lunes, septiembre 18

Versos Sencillos... la primavera Verde

N. Rodriguez Arias

Hoy que es primavera, hoy que hemos abierto las ventanas y los grises edificios nos rodean, y los grises edificios nos rodean y nos calienta el sol. Hoy que he venido desde otra noche, blanca, pregnada de voces.

N. Rodriguez Arias


Hoy que vamos acortando los largos de la ropa, y el cuerpo aparece bajo las vestiduras adustas del invierno. La piel nos une pues somos todos uno, y a la vez, ninguno es igual a ninguno.

N. Rodriguez Arias

Hoy que canto no canto sola, me acompañan los versos sencillos de Jose Marti, escritor, pensador, revolucionario independentista cubano, hombre de armas tomar.

Bebo a su salud, y a la de todos los pueblos oprimidos !! Y a la de todos los que se sienten solos, ahogados, perdidos. Para seguir soñando.

A beberse la belleza de sus imágenes y la pureza de su canto. Con un "mojito" bien embebido en menta fresca !!! Verde...




Versos Sencillos - FRAGMENTOS

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.



***************************

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo
.

lunes, septiembre 11

Pequeña prosa


Devuélvame la cuchara

Por un tiempo habló de continuar, de enviarle cartas y sorpresas, de regresar en noviembre... La virtualidad es una mierda. No te deja ver los ojos, las manos, la sonrisa. No te deja sentir el calor de la cercanía, el olor de la piel. Hubo malos entendidos, muchos. La palabra escrita no perdona. Cobra un sentido rígido, es materia sujeta a interpretaciones, equívocos. No admite la reelaboración in situ del sentido. La virtualidad nos deja a la intemperie.

Así, un día aparece diciendo que todo cambió. Está feliz con su vida, ha resuelto que trabajar no es tan malo, que no es tan malo tener una esposa y conservarla, sentar cabeza. De sus rebeldías adolescentes y juveniles, queda poco. Ha dado un paso. Ve ciertas ventajas en los hilos que el tiempo va tejiendo. De repente ha decidido dejar de hacer pendejadas, como enamorar mujeres a la distancia y hablarles de amor intensamente, para luego darse cuenta de que prefiere quedarse en casita protegido y seguro.

Y qué hace ella ahora? Ella, que despertó en él fantasías sexuales y tiernas, mujer de hierro y plata, kamasutra poético. Ella que lo acompañó en su crisis. O se acompañaron.

Ella que le abrió su casa y se desnudó ante él de todas las formas posibles. Qué hace ahora que se le metió en la piel su ternura de oso en un cuerpo bruno y mórbido? Y una cabezA llena de libros y de ideas confusas sobre la vida? El la enamoró impunemente como un fauno. Ella que se pierde... le tragan la sangre la voz y la palabra.

La noche que pasearon por la avenida Corrientes, ella compró un medallón. Él sonreía. Parecía contento. Estaban contentos. Bebieron, comieron, se amaron. Cinco días.

Inconsciente, impulsivo, hace-deshace y luego ve los restos que quedan atrás. Pide disculpas, permisito, si me permite ahora quiero vivir mi vida en paz. No me moleste usted más por favor. No me contacte, no me nombre, yo soy otro. Soy un hombre serio, un hombre casado, un profesional. Lamento los inconvenientes ocasionados, pero por favor no me moleste. Mi vida es ésta, usted está confundida, entre nosotros no ha pasado nada. No tiene usted derecho a preguntarme nada. Es usted demasiado curiosa, demasiado escandalosa. No es para tanto, tómese unos tragos de las botellas que dejé en su casa y verá como mejora.

Eso sí, devuélvame mi cuchara.

sábado, septiembre 9

Llegó la Primavera a mi Ventana

Llegó a mi calle...


Ella hace una fiesta de porque sabe que...

.

Sin pincel

el sauce pinta el viento.

-Saryú-

Oh mariposa,

¿Qué sueñas

Cuando agitas tus alas?

-Chiyo Nu-

.

De día

Una luciérnaga

Es sólo un bicho de cuello rojo.

-Basho-

martes, septiembre 5

Por fin mi Corominas !! Etimología

El Corominas es un diccionario etimológico español de seis tomos, de los más completos que se consiguen, creo.

Soñé con tenerlo muchas veces. Me fascina saber el origen de una palabra, sus restos tangibles... su corporeidad o la cadena de signos y significados que la consolidaron.



Las palabras
"tienen cuerpo las palabras tocan y son tocadas
son caramelos se las puede lamer chupar mamar
hierven todo el tiempo como peces en un frenético
.......... estanque tropical
tienen tantas formas como las valvas según las rocas
..........a que se adhieren
pero importa mucho más lo que contiene su nacarado
.........seno
la vida deliciosa frágil del ser que las habita"

Fragmento de "Las Palabras", de César Fernánez Moreno


Aquí está, ocupa su espacio en la bibliotequita, junto a la pieza amarilla de cerámica que hizo y me regaló mi hermana Carmen.

sábado, septiembre 2

¡Me gusta Ismael Serrano!


Antes no... es un cambio eh? :)

Ismael Serrano - Principio de Incertidumbre


Incertidumbre ... cuántas formas de amor hay? Una sola, el buen amor.

¿y qué es el buen amor?

Le digo a mi madre: -me gustan todos los olores. Los de la comida, los perfumes, las frutas, el agua, la tierra mojada, el olor del sexo, el de las algas, el del mar, los pinos, las especias, las pieles ... incontables

Ella me dice: -claro, cómo no te van a gustar. te gusta todo lo bueno.

Le digo: - a vos también?

Me dice: - Claro.