miércoles, enero 3

Una mujer


La escena es ésta: un ataúd y una mujer de negro.

Que hago con el cadáver? Que hago con el cadáver por Dios?

Son muchos… son más de uno, son muchos cadáveres de una mujer, la misma, con distintas edades. Todas las edades en que murió. Y un cadáver de hombre.

No se sabe si la mujer de negro está velando, o se despide. No sabemos que hará con el cadáver, que le pesa mucho y aún lo lleva en sus brazos.

Están cerca de las vías del tren. Se oye la señal y se levanta la barrera. Cuando el tren pasa entonando ritmos de inmigrantes que van bajándose en lo pueblos litoraleños, un hombre la observa desde la ventana. El tren se detiene en esa estación unos minutos.

El hombre la mira y ella cree que le dice que deje el cadáver. Que lo guarde en el cajón. Que lo eche a la tierra, no al mar. Porque del agua un cadáver siempre retorna.

El tren parte lentamente rozando la piel de los andenes. Hay un niño en un banco, jugando.

La mujer de luto se le acerca y el niño siente miedo. Pero ella tiene el rostro suave y una mirada perdida. El niño le dice, porqué no lo deja? No puede caminar así. Porqué no lo deja en el cementerio del pueblo?

La mujer se aleja y para descansar un rato acomoda el cadáver en el cajón, que parece una cama dulce. Con los ojos blandos anegados, lo sube trabajosamente a un carro con ruedas y va por la carretera. No se sabe si se dirige al el cementerio o a su casa. No se sabe si el cementerio es su casa.

Muchas muertes, no pueden duelarse en un mismo día. Ella debiera comenzar por una. Habrá tiempo luego para las demás. Para todas. Si acepta.

16 comentarios:

Nanny Lidia dijo...

besos y feliz 2007 para vos

Anónimo dijo...

Una historia un poco triste para empezar el año, ¿no? ¿Y qué ocurrió al final con la mujer?

Noctiluca dijo...

NANNY !!!! FELIZ 2007 !!!!!! besitos !!!

AMELCHE,
Si, triste, pero si te fijas la mujer esta haciendo un duelo, y esta tratando de dejar esa historia atras. A veces es meor conectarse con el dolor y aceptarlo que sonreir por fuera y llorar por dentro !!! Es asi... hay muchas historias en este mundo.

BESOTES Y FELIZ 2007

Gerald dijo...

... De Fellini!!!!!!

Nadie dijo...

Me gusto tu historia, no todos los post deben ser alegres. El tema del luto me intriga. Cuando me separé todos me decian que debia vivir mi luto, pero yo me sentía eufórico y me resistí a ese lugar común. Ahora con más calma, vuelvo a pensar en eso.

Noctiluca dijo...

Gerald,
Si, un poco surrealista tal vez... se dicen cosas con distintos lenguajes. Tiene algo de real igulmente. Besos Gerald!

Rigo,
Estoy de acuerdo !! No es que haga falta explicar, pero ya que lo mencionas... en este caso mi historia tiene que ver con un hombre padre, no un hombre pareja. Cosas de la vida ...

El duelo en general viene solo, digamos es elaborar la perdida, el cambio, lo que ya no sera... pero depende de como lo siente cada uno, a veces es una fiesta al principio si las cosas iban demasido mal... Besos Rigo

Noctiluca dijo...

AMELCHE,
Con la mujer ocrrio que... bueno que sigue viviendo y escribe cosas como esta para interpretar su vida.

Besos!!!

Anónimo dijo...

La mujer, Clara, debería seguir escribiendo y, sobre todo, seguir viviendo, aunque nunca se parara a interpretar su vida.

Un abrazo. ;-)

Ana Victoria dijo...

Me gustó mucho la historia. Esto de los duelos me atrae mucho ya que para todo hay un duelo o una forma de vivirlo.
Bucai escribe muy bien a cerca de los duelos y como deben ser encarados.
Es muy buena terapia, todo deberiamos imitar a esa mujer y comenzar a enterrar historias, situaciones, seres, momentos...y seguir adelante!!!
Pero que bien que has empezado el año Clara!!!
Todo nuevo...empezando por las actitudes!!!
Un beso grande y a ver si vuelves a publicar en la generación que se te SUPER extraña!!!

MaLena Ezcurra dijo...

Muy bello este duelo, mujeres desarmadas y armadas por instantes, movimientos caoticos de ternura.

El acrilico de Nicoletta acompaña sutilmente tu texto.

Besos Clarion, besos creativos y creados.

xnem dijo...

Afortunadamente en el mundo hay muchas historias.
Cuando dices eso de que el mar retorna todos los cadáveres, hay que añadir que el mar retorna todo, absolutamente todo lo que se vierte a él. En Almería hay una playa muy famosa que se llama la Playa de los Muertos, porque solían aparecer allí los cadáveres de los naufragios.

flor dijo...

Uff por momentos me siento yo como la mujer, con decenas de muertes y muertos a mis espaldas.

Por momentos el pasado se vuelve una mochila, no crees?

Besos!!! Y nos leemos, dale?

Noctiluca dijo...

Amelche,
Si seguir viviendo siempre ... Abrazos.

Anaví,
Qué bueno que te des cuenta !! Sos terriblemente sensible e inteligente, jejej no porque estés de acuerdo conmigo, sino porque te das cuenta de cosas sutiles y me encanta. Gracias Anaví te quiero !!

Malena,
Me das un dato !! no sabía de quién era la pintura. Me encanta es misteriosa y melancólica. Como a veces somos... Un abrazo enorme amiga pintora de amistades como la tierra !!

Xnem,
Así es, y todas cambian y todo rota y el mar, si, todo se lo lleva y todo lo devuelve. Besos grandes amigo sabelotodo! Me sorprendés siempre.

Flor,
Si hermosa ! Así es yo también siento eso... claro... pero son momentos y todo puede cambiar.. "si acepta"... :) Abrazote y pronto voy a leerte.

Ana Victoria dijo...

Claruchi...que ya pareces yo....jajajaja desapareciendo tanto tiempo del blog jajajajajaja
Espero que termines muy bien la semana y yo también te quiero mucho!!!
(Y sabes que estoy de acuerdo con vos en muchas cosas de la vida, o no?)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

vendrá la muerte y la esperanza a dejar su huella en tu alma.

Nanny Lidia dijo...

Feliz fin de semana, besosssss